martes, 28 de mayo de 2013

HOY QUIERO SER UN SOFÁ

Comentaba tomando un café con una amiga, que hay días en los que parece que todo cuesta más. No sé si es culpa de esta "crisis" (para mí más de valores que económica) o culpa de este invierno vasco que no termina nunca pero hay jornadas que se hacen eternas, que te desmoralizan y que consumen un poquito tu energía y tu ilusión.
Para los que somos positivos por naturaleza o por necesidad, encontrarnos ante etapas que minan nuestra moral es todo un reto. Te debates entre la autoexigencia de reponerte emocionalmente y la necesidad de tirarte en el sofá y formar parte de la estructura de los muebles de tu casa durante unos días.
Si bien es cierto que no soy partidaria de regocijarme en la apatía que viene ligada a los momentos de bajón; considero que en ocasiones es sano, e incluso humano, permitirte "ser un sofá" durante unos días.
Un compañero, psicólogo, me habla frecuentemente de un término que era desconocido para mí hasta hace relativamente poco tiempo: "mindfulness". Esta palabra que tiene su origen en el budismo zen y carece de una traducción exacta al castellano, hace alusión a la plena consciencia de nuestras emociones y la aceptación de las mismas. Permitirnos experimentar las emociones que nos envuelven sin tratar de ejercer ningún control sobre ellas y sin tratar de estereotiparlas o etiquetarlas, incluso cuando son negativas.
Nos centramos de modo activo en lo que sentimos sin pretender juzgarlo o cambiarlo. Nos hacemos conscientes de lo que sentimos aquí y ahora.
En este trocito de planeta en el que vivimos nos inculcan a comedir nuestras emociones, bloquearlas, superponernos. También me parece sano y también me parece humano. Nos ayuda a sobrevivir, nos hace fuertes.
Pero si hoy es uno de esos días en los que te apetece ser un sofá, tómate la licencia de serlo. Mañana, cuando amanezca, volverás a ser una locomotora.



1 comentario:

  1. Que cierto es lo que dices! y lo que mola a veces ser un sofá... yo para eso utilizo la filmoterapia. Me permito convertirme en sofá un par de días si al final acabo con una peli buenrrollista ^^

    ResponderEliminar